27 Oct SUENA YUTY el broche de oro que da cierra a la Ruta de Festivales Suena Paraguay
El Conservatorio de Música Estanislao Anzoátegui Fernández – Sonidos de Yuty y la Asociación Sonidos de la Tierra, realizaron el Megaconcierto “Suena Yuty”, la última parada de la Ruta de Festivales “Suena Paraguay”, en la plaza Tte. Eugenio Ayala Velázquez, reuniendo a 150 músicos e invitados especiales, con el apoyo de la Municipalidad de Yuty.
La Ruta de Festivales Regionales, organizada por Sonidos de la Tierra y que inició en junio pasado, llegó a su parada final este fin de semana, reuniendo a las comunidades de San Pedro del Paraná, Mbuyapey, Ypacaraí, Santiago y San Patricio en la antiquísima ciudad de Yuty, donde justamente se ubica el Conservatorio de Música Estanislao Anzoátegui Fernández, una de las escuelas pioneras de la Red Sonidos de la Tierra, que cuenta ya con más de 20 años de trayectoria.
La institución anfitriona convocó a voluntarios para conformar el equipo de gestión local para la logística y puesta en marcha para recibir desde tempranas horas del sábado en la Esc. Básica No. 6 Dr. Pedro Zarza Roa a todas las delegaciones y sus familias.
Los visitantes y los vecinos de Yuty pudieron participar del Mercadito Sonidos y conocer más sobre la ciudad de la mano de los emprendedores locales que expusieron sus productos en este espacio, además acompañaron el tradicional desfile de los pueblos que invadió la ciudad con instrumentos y colorido, camino a la Plaza. Ayala Velázquez, sede del concierto.
La Megaorquesta #SuenaYuty, compuesto por 150 músicos, deleitó al público con piezas como “Km 11”, “Amigos para siempre”, “Isla Saka-Carretaguy”, “Malvita”, “Acuarela Paraguaya”, “Ñande Mitaronguare”, “Mi Paraguay”, “Un solo canto”, “A mi pueblito Yuty”, “Diamante”, “So Tired” y “Todo va estar mejor”, con la actuación especial de Jaime Zacher bajo la dirección del Mtro. Miguel Sosa.
La Ruta de Festivales Suena Paraguay, es impulsada por Sonidos de la Tierra y presentada junto con Fundación Itaú y Petrobrás y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y SENATUR, bajo el lema: “un camino de inspiración”. Una iniciativa que amplía la oferta de los seminarios y festivales de orquestas juveniles organizadas hace más de 20 años por las comunidades que forman parte de la Red Sonidos de la Tierra y que reúnen a cientos de músicos en distintas regiones del país, como antesala del Festival Nacional.
La Ruta de Festivales convoca y moviliza a empresas aliadas de Sonidos de la Tierra, autoridades locales de las comunidades sede, miembros de la Red Sonidos de la Tierra y organizaciones afines para compartir los fines y las oportunidades de formar parte de este camino inspirador de música, juventud, cultura, turismo y comunidad.
Declaración de interés Turístico y Cultural
A través de la Resolución SNC N° 418/2023, la Secretaría Nacional de Cultura declaró de Interés Cultural este proyecto, acompañando a la vez la Resolución N° 418/2023 de la SENATUR, que declaró de Interés Turístico Nacional a la Ruta de los Festivales Suena Paraguay, por la promoción de la cultura, música y tradición de las distintas comunidades representativas del Paraguay.
Además cuenta con la presentación de la Fundación Itaú y Petrobrás.
Sobre Sonidos de la Tierra
Es una asociación que busca promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, mediante la organización y fortalecimiento de las Escuelas Comunitarias de Música que integran la Red Sonidos de la Tierra (SdT), presente en 16 departamentos del país. Aportando a la educación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para un protagonismo activo en su comunidad y potenciando a líderes locales para el desarrollo comunitario y una convivencia armónica con el entorno natural y cultural que les rodea. Contribuyendo así al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 6,16 de manera directa y a los ODS 5, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17 mediante distintas acciones.