Creado en el año 2002 por el director de orquesta e investigador musical Luis Szarán, Sonidos de la Tierra es una Asociación que busca promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música.
Mediante Sonidos de la Tierra, organizamos y fortalecemos Escuelas Comunitarias de Música que conforman la gran Red Sonidos de la Tierra, con presencia en todo el Paraguay.
Brindamos espacios inclusivos, aportando a la educación integral de niños y jóvenes para un protagonismo activo en su comunidad. Potenciamos a líderes locales para que promuevan el desarrollo comunitario y una convivencia armónica con el entorno natural y cultural que les rodea.
La Orquesta Escuela de Vida es la metodología de aprendizaje que fuimos construyendo durante años de trabajo en comunidades del país.
Cuando formamos parte de una orquesta aprendemos a relacionarnos y a interactuar, asumiendo responsabilidades y funciones específicas. Esta herramienta ayuda a que tomemos conciencia de lo que se requiere para desarrollarse como persona, como grupo, como comunidad y como país.
Fundada por Lucha Abbate, Asociación Tierranuestra, fue creada en 1.998 persiguiendo el objetivo del desarrollo sostenible de las personas y de las comunidades, motivando la construcción de ciudadanía, fortaleciendo sus capacidades de aprender y organizarse, mediante la educación, la música y el fomento de los liderazgos. En 2005 adoptó al programa de Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán 3 años antes. Fusionando conocimientos y objetivos, en 2022 la asociación transforma su nombre a Sonidos de la Tierra.
Generamos espacios sostenibles para que los participantes ejerzan sus derechos, incorporen habilidades socioemocionales y consoliden el desarrollo de capacidades organizativas, a través de la música.
Las ECM brindan espacios seguros e inclusivos a niñas, niños y adolescentes, en los cuales, a través de la práctica de instrumentos musicales y llevando a cabo acciones de desarrollo comunitario, los participantes adquieren valores, mejoran sus habilidades de vida y generan proyectos autosustentables que apunten a resolver las problemáticas de las distintas comunidades.
“La orquesta es un mini mundo en el que está representada la sociedad”. Luis Szarán
Este espacio promueve la formación de jóvenes y adultos con capacidades y habilidades para el liderazgo musical, social y la gestión comunitaria.
Esta propuesta incentiva a que jóvenes músicos, instructores, coordinadores y miembros de comisiones de apoyo, se conviertan en dinamizadores comunitarios, generadores de alianzas estratégicas para impulsar acciones de bien común.
En el festival coinciden los dos elementos esenciales del programa: música y desarrollo comunitario.
Participan unos 1.500 niños y jóvenes músicos de 60 escuelas comunitarias de música de todo el país, a los que se suman instructores, comisiones de apoyo y agrupaciones musicales invitadas.
El Festival cuenta con el reconocimiento y declaración de interés del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
A través de esta campaña convocamos a la ciudadanía a participar en acciones ambientales desde sus casas, barrios y comunidades, realizando plantación de árboles, limpieza de cauces y colocación de basureros.
Desde el año 2016, celebramos el Día Mundial del Agua y planificamos e implementamos la Maratón Nacional #SomosH2O, promoviendo la conciencia ambiental de manera simultánea en todo el país.
A unos 251 Km de Asunción, en la ciudad de Yegros, dpto. de Caazapá, donde funciona el conservatorio de música “Sonidos del Río Pirapó” de la Red Sonidos de la Tierra, surgía una problemática muy alarmante: la quema constante de basura en la ciudad.
Esta preocupación convocó a niños, niñas y jóvenes del conservatorio, quienes junto a sus padres, y como parte de la campaña #SomosH2O, se propusieron lograr una ciudad libre de la quema de basura.
Recorriendo las calles con música y visitando las instituciones con conciertos didácticos, la comunidad musical de Yegros empezó a concienciar sobre el mal que representa esta práctica, logrando reducir en un 80% la quema de basura.
A su vez le hicieron frente a la problemática de los plásticos de un solo uso, fabricando bolsos artesanales creados a partir de restos de telas y ropas usadas, para luego distribuirlos en distintos comercios de la zona.
Anualmente, causas ambientales como estas movilizan a más de 10.000 personas en toda la Red SdT.
Nace Tierranuestra.
Nace Sonidos de la Tierra.
Se realiza el 1er. Seminario Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, Caacupé.
Luis Szarán es nombrado Emprendedor Social por Skoll Foundation. Sonidos de la Tierra se integra como programa institucional de la organización Tierranuestra.
La cadena de Tv. estadounidense PBS Frontline graba “Sounds of Hope”, un documental sobre Sonidos de la Tierra. Se crea la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Sonidos de la Tierra.
Sonidos de la Tierra se replica internacionalmente en comunidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados Sonidos de la Tierra de gira por Europa.
Tierranuestra lidera el proceso de fortalecimiento institucional del Programa Sonidos de la Tierra. 200 arpas paraguayas se presentan en las celebraciones del Bicentenario de Paraguay y la Orquesta del Bicentenario de gira por Europa.
Se crea la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, conciencia ambiental a través de la música. Nace la Rifa Social Sonidos de la Tierra. La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra se presenta en la alfombra roja de los American Music Awards invitados por Coca Cola y Will.i.am.
La UNESCO le otorga el Ojo de Plata a Sonidos de la Tierra. Se realiza la campaña “El disco que se acaba” con la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra. El Congreso Nacional otorga la Medalla a la Innovación a Tierranuestra y Sonidos de la Tierra. Se logra el Guinness World Records con 420 arpas paraguayas tocando al unísono.
Se impulsa el proyecto Sonidos del Agua de sensibilización ambiental, con la creación de 50 Orquestas H2O en todo el país.
Se realiza el Primer Festival del Agua Limpia #SomosH2O para celebrar el Día Mundial del Agua en la Costanera de Asunción. 200 arpas paraguayas del Conjunto de Arpas más grande del mundo tocan para el Papa Francisco. Nacen las campañas ambientales #SomosH2O.
La Secretaría Nacional de Turismo otorga el título honorífico “Embajadores Turísticos del Paraguay” a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra. La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra es nominada “Artista para la Paz de la UNESCO”, en París, Francia por promover la gestión equitativa y sostenible del agua.
Tierranuestra recibe el premio Impacto de Star Foundation por la eficiente gestión del programa Sonidos de la Tierra. Nace la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra. Se realiza la Exposición de los Instrumentos H2O en el Centro Cultural del Banco Interamericano, Washington, USA.
La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra se presenta en el Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil. Sonidos de la Tierra colabora promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Se gradúa la primera promoción de jóvenes de la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra.
Sonidos de la Tierra migra las clases presenciales de música al formato virtual.
Somos miembro de la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).