Red Sonidos de la Tierra

RED DE SONIDOS DE LA TIERRA

La Red Sonidos de la Tierra conecta Escuelas Comunitarias de Música y sus Comisiones de Apoyo a lo largo y ancho de todo el país, utilizando la música como herramienta de transformación social, siendo los mismos miembros de la Red quienes activan sus propias comunidades.

El Programa Sonidos de la Tierra reúne a estos líderes para que ellos mismos aporten sus experiencias y conocimientos, facilitando el desarrollo, no solo dentro de las Escuelas Comunitarias de Música, sino de toda la comunidad. 

La Red Sonidos de la Tierra llega a las distintas Escuelas Comunitarias de Música a través de diferentes iniciativas y proyectos. 

PROYECTOS

#SuenaParaguay

Música que genera líderes para cuidar el ambiente

#SuenaParaguay es un proyecto que busca potenciar liderazgos que generen comunidades responsables con el ambiente. La idea es llegar en un lapso de 2 años a 6.000 participantes, agrupados en diferentes espacios y actividades.

Las actividades se desarrollan en las Escuelas Comunitarias de Música y la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra y sus comunidades.

H2O Sonidos del Agua

Oportunidades para niños en situación de riesgo,

generando conciencia social y ambiental a través de la música

El proyecto H2O impulsa, a través de la música, la participación ciudadana para la protección y valoración de cuencas hídricas, el suelo y la biodiversidad en distintos distritos del país.

Esta iniciativa incluye tanto clases presenciales y virtuales de música, talleres ambientales y formación de instructores y nuevos líderes; así como asistencia en gestión y organización para miembros de las distintas comisiones de apoyo.

También se crean campañas ambientales con escuelas públicas y colegios de la zona, y se realizan actividades como la plantación de árboles nativos en patios y espacios públicos.

Además el proyecto cuenta con su propio taller de fabricación y reparación de instrumentos sustentables a base de materiales relacionados al agua, promoviendo la investigación y el desarrollo de otros instrumentos.

Escuelas Comunitarias de Música

Un espacio seguro de desarrollo para niños y jóvenes

con la música marcando el compás

Este proyecto está dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 29 años de 30 comunidades de zonas rurales y barrios marginales del Paraguay

Las escuelas comunitarias tienen como objetivo promover espacios para el desarrollo de habilidades socioemocionales a fin de reducir la violencia y fortalecer la integración comunitaria en las zonas más vulnerables del país.

Además, cada una de las 70 Escuelas Comunitarias de Música tiene como meta generar líderes, establecer los derechos humanos, instalar el comportamiento democrático, el espíritu emprendedor y la conservación del ambiente.

H2O Sonidos de Ñemby

Música y participación ciudadana para proteger el arroyo Pai´ Ñu

H2O Sonidos de Ñemby busca proteger la Cuenca Hídrica del Arroyo Pa´i Ñu a través de la música y de la participación ciudadana, mediante campañas de sensibilización ambiental orientadas a la creación de una economía circular del plástico en escuelas públicas de Ñemby.

Con esta iniciativa se proyecta alcanzar a 560 participantes en diferentes actividades como clases de música, acciones ambientales, talleres de formación de monitores ambientales, fomentando siempre la participación ciudadana en el ámbito comunitario.

Sonidos de Villa Elisa

Niños y jóvenes de Villa Elisa buscan cambiar su realidad

y la de su comunidad a través de la música 

Generando espacios para el buen uso del tiempo libre, este proyecto fomenta la integración de niños y jóvenes a la sociedad; formando líderes propios de la comunidad.

Desde el año 2008, hemos logrado no solo la creación de una escuela comunitaria de música, formando a 900 alumnos; sino también su educación social y ambiental a través de seminarios, festivales y giras internacionales.

Como resultado de este trabajo se forman la Orquesta de Cámara Infanto- Juvenil de Villa Elisa y la Orquesta temática de instrumentos sustentables.

Hoy el proyecto se mantiene gracias a la autogestión de la comisión de apoyo y las becas brindadas por Sonidos de la Tierra.

 

Sonidos de Villeta

Un programa que genera el desarrollo de la ciudad de Villeta

con la participación activa de niños, jóvenes y adultos

Desde el año 2018, este proyecto contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes de la ciudad, mediante el fortalecimiento de la escuela comunitaria de música Sonidos de Villeta. 

Anualmente, más de 80 niños y jóvenes acceden a clases de música y talleres ambientales, mientras que los instructores, coordinadores locales y miembros de la comisión de apoyo, acceden a espacios de formación y capacitación  en la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra.

 

Música para la estimulación temprana

Un proyecto que impulsa el desarrollo de niños y niñas del nivel inicial

Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de objetivos curriculares y está orientada a niños y niñas de la educación escolar inicial.

Mediante ella, impulsamos el desarrollo psicomotriz, intelectual y social; la solidaridad, la inclusión y la equidad mediante la práctica social de la música.

Sonidos de Remansito
Oportunidades que se hacen oír en Remansito

Esta iniciativa implementada a través de la música desde el año 2020, tiene por objetivo brindar oportunidades de formación integral a 100 niños, niñas y adolescentes, en la comunidad de Remansito, Villa Hayes.

Al mismo tiempo, busca potenciar el liderazgo juvenil y la gestión de la comisión de apoyo para la administración de la Escuela Comunitaria de Música así como fortalecer la autoestima personal y comunitaria mediante campañas ambientales y presentaciones musicales.

Fortalecimiento de Escuelas Comunitarias de Música en zonas de influencia del río Paraná y Paraguay

Este proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes de zonas rurales y barrios marginales del Paraguay, buscando la formación de habilidades personales y sociales mediante el empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando su autoestima, incentivando la creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas por medio de la creación de escuelas comunitarias de música, coros, orquestas infantiles y juveniles.

Registro para acciones culturales

Creen en nosotros
Open chat
¿Necesitas ayuda?