28 Jul “SUENA HORQUETA” un seminario local para celebrar 19 años de trayectoria
La Escuela de Música Ariel Arguello – Sonidos de Horqueta, realizó el pasado fin de semana, un seminario local para celebrar su 19° aniversario, bajo el lema “Suena Horqueta”, logrando reunir a más de 70 músicos de Concepción, Belén y Tacuatí, además de los anfitriones.
Padres y madres, miembros del equipo de Comisión de Gestión Local, y el equipo de Sonidos de la Tierra fueron los primeros en llegar para poner a punto todo lo necesario en el salón municipal, sede del encuentro. Desde las primeras horas del sábado, en las calles de Horqueta comenzaron a aparecer un montón de instrumentos y los pequeños, pequeñas, jóvenes y adolescentes que los cargaban.
“No es una cosa que se hace de una vez, fue todo un trabajo previo. Con el equipo de Sonidos encaminándonos, ayudándonos a trazar la ruta, fuimos organizando y preparando todo para que este reencuentro pueda darse. Y sobre todo gracias al trabajo de los padres, que cada uno desde el rol que le tocó estar, aportó antes y durante el seminario. Solos es imposible”, nos comentó Nelson Ruíz, coordinador local.
La experiencia de un Seminario Local, abarca todo el día y la tarde. Los músicos pasan por actividades en las que aprenden e incorporan buenas prácticas, talleres ambientales y aprendizajes musicales, además de los ensayos para la presentación final, el broche de oro de la actividad. Pero tras bambalinas, los padres se organizan para la recepción, ambientación, alimentación, sonido y muchas tares necesarias.
“Los padres y la comisión de apoyo cumplen un rol protagónico, son como los llamamos comúnmente la orquesta sin instrumentos o la orquesta que no se ve, porque sin el apoyo de ellos el sostenimiento de la Escuela de Música no sería posible”.
El programa musical estuvo compuesto por canciones como “Malvita”, “Carrera-pe”, “Let it be”, “Amazing grace”, “La bamba”, “Soy horqueteño”, “Lucerito Alba” y “Chokokue kera Yvoty”, y los ensayos anteriores al show logró conmover a un público muy especial.
“Nosotros en los ensayos ya estábamos llorando. Los padres nos mirábamos así emocionados, se veía en los ojos. Nos causó demasiada satisfacción ver tanta concentración y alegría así de nuestros hijos”.
Nelson, es coordinador de la escuela y papá de Divya Areli (16) y Dunia Alis (11) quienes ejecutan el arpa y guitarra respectivamente, en la escuela Ariel Arguello. Él, junto con otros padres y madres, de manera voluntaria administran y gestionan las escuelas comunitarias de música, las venas que inyectan de vida la Red Sonidos de la Tierra (SdT), que este año celebra 20 años de música como llave de esperanza, transformación y desarrollo y de la que Sonidos de Horqueta forma parte hace 19 años.
“Fue muy especial, además de organizar el evento estábamos celebrando 19 años de trayectoria. Vivimos un reencuentro con varias familias que formaron parte y fueron cruciales para nuestra historia. Nos alegró muchísimo volver a verles”.
Al finalizar la tarde, y tras la presentación, los pequeños y pequeñas, tuvieron que despedirse de sus pares vecinos, fue la hora de volver a casa. Pero no había tristeza, sino la promesa de un reencuentro mucho más grande, con la Red SdT de todo el país, el Festival Nacional de Orquestas Juveniles el próximo octubre, para celebrar 20 años de Sonidos de la Tierra, de su gente, sus historias y sus sueños.
Nelson nos dejó un para los padres como parte de esta entrevista: “Siempre tengan el tiempo para acercarse a los hijos, así habrá entendimiento y equilibrio. Apoyen sus sueños, acompáñenlos, así el resultado no podrá ser más que bueno”.
Aquí podés ver la presentación trasmitida por Canal 11 TV Horqueta