Suena Itacurubí Cordillera: Un renacer musical

Suena Itacurubí Cordillera: Un renacer musical

Este sábado iluminado, que nos envuelve en su calidez y nos hace apreciar el día, es muy distinto al que vivimos hace exactamente una semana. Sobre Asunción y varias ciudades de Central y Cordillera cayó una persistente garúa que se extendió en muchos lugares durante toda la jornada.

La humedad era altísima y la mañana y la tarde se sintieron especialmente frías.  Algunos fueron a trabajar, otros  se quedaron en casa, abrigados en frazadas y colchas a reponer fuerzas, distraerse, descansar… pero varios, cientos de otras personas, despertaron según nuestras estimaciones entra las 5 y 6 AM para emprender el trayecto hacia un destino mágico: el Seminario Regional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra “Suena Itacurubí Cordillera”, el primero del año y un adelanto de lo que será el Seminario Nacional en octubre.

Una ansiedad y emoción se apoderó de muchas familias la noche anterior. Hubo que preparar y poner en orden los instrumentos, las partituras,  los gorros y abrigos, las banderas y remeras representativas de la escuela  y todo lo demás que fuera útil y necesario para el encuentro, mejor dicho el gran reencuentro. Por fin, tras meses separados, niños y niñas volverían a descubrir nuevas amistades para compartir juegos y aprendizajes.

Y así, apañados por la niebla matutina, los primeros buses fueron llegando hasta la Escuela N°47 Prof. Pedro Aguilera de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, expectantes a todo lo que se viviría fueron arribando los primeros participantes de las Escuelas Comunitarias de Música de Caraguatay, Ypacaraí, Santa Elena, Villeta, Guarambaré, CEMTA, Ñemby, Villa Elisa, San Lorenzo,  Chacarita, Barrio San Francisco y CAMSAT de Asunción y como invitadas Remansito y Coronel Oviedo, además de los anfitriones de cordillera.

Cerca de 500 personas reunió este evento que movilizó a todo el “Jardín de la República”, y que implicó que la Comisión de Apoyo local, acompañada desde un primer momento por el equipo de Sonidos de la Tierra para guiar y asesorar el proceso,  lidererada por Alexandra Cristaldo como coordinadora, lograra concretar más de 41 alianzas en la comunidad con instituciones como en Centro de Formación Docente, que reunió a varios voluntarios que acompañaron toda la actividad, autoridades municipales, empresas y emprendedores locales y medios de comunicación de cobertura departamental  y nacional.

Además tanto la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera y el Ministerio de la Juventud declararon de interés esta iniciativa.

Alexandra Cristaldo, coordinadora Sonidos del Yhaguy (Itacurubí de la Cordillera)

Alexandra Cristaldo, coordinadora Sonidos del Yhaguy (Itacurubí de la Cordillera)

 “Hemos recurrido a muchísimos aliados para hacer esto posible, solos imposible. Hoy decirles gracias: por participar y venir y por todo el esfuerzo para llegar hasta aquí”. 

A las 8:00 inició el programa de actividades. Al aire libre, en una ronda se fueron ubicando los  niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cada una de las delegaciones presentes. En este espacio de la mañana se pudieron conocer, jugar y después colaborar al cuidado del hogar que les acogía, plantando árboles y preparando carteles con mensajes para valorar y proteger nuestros recursos naturales.

Tras la media mañana pasaron pronto a los ensayos. Cerca de la mitad de los participantes asistía a su primer seminario y después de la pausa pandémica esta era una de las valiosas oportunidades en las que los pequeños músicos, podían integrarse junto con sus pares de otras escuelas, en un ensamble la “Mega Orquesta”.

Antes de la presentación y después de los ensayos se llevó a cabo el tradicional “Desfile de los Pueblos”, la caravana de escuelas presentes marchó  con alegría y colorido por las calles.

Con un repertorio variado compuesto por algunas piezas como Sunday Walk, Twist and Shout de los  Beatles, Canto a Itacurubí, Mi Despedida de Félix Pérez Cardozo, entre otras,  además de una selección de polcas. Los profesores tuvieron el desafío de, en una jornada de pocas horas, preparar la puesta en escena de la presentación de la tarde en la Plazoleta Virgen del Rosario.

Los estimados profesores e instructores de música, Cirilo Burgos, Fátima Estigarribia, Emilce Godoy y Brenda Benítez fueron los encargados de dirigir a esta Mega Orquesta compuesta por más de 300 músicos.

Y, como suele pasar, el evento que tanto esperábamos pasó volando. A las canciones que nos hicieron vibrar y emocionarnos, le siguieron los fuegos artificiales que iluminaron la noche fresca cordillerana y con este primer seminario, como dijo el Maestro Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra, se sintió como “un renacer musical”.

Agradecemos las alianzas que hacen posible que este tipo de actividades se gesten en todo el país de la mano de nuestra organización y en este evento conmovedor estuvimos acompañados por Andreas Stickler de la Fundación Adveniant y Adriana Ortiz, directora de Fundación Itaú. Desde Sonidos de la Tierra acompañaron Natalia García, directora ejecutiva, Patricia dos Santos, presidenta del consejo directivo y Lilian Molinas, directora de proyectos de Sonidos de la Tierra. Además, estuvieron presentes el intendente municipal, Willian López y concejales.



Open chat
¿Necesitas ayuda?