Sonidos de Hernandarias se oyeron en Brasil y Uruguay

Sonidos de Hernandarias se oyeron en Brasil y Uruguay

La Orquesta Sinfónica de Hernandarias, miembro de la Red Sonidos de la Tierra, fue embajadora y promotora de la cultura paraguaya en Brasil y Uruguay, por medio de una gira durante las vacaciones, organizada por la Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias – Comisión de Apoyo de la orquesta.

La delegación de 60 personas integrada por niñas, niños y jóvenes de la orquesta y del elenco folklórico “Fundación Aida – Virginia”, se presentó el pasado fin de semana en el 49° Festival Nacional de Folclore “Toda el Uruguay y América canta en Durazno”.

Para Matías (17)  quien hace 5 años ejecuta el violín en la orquesta de Hernandarias, esta experiencia fue extraordinaria. “Pude conocer más y mejor el país y lo que más me gusto es que fue con mis compañeros”.

Matías es hijo de Juan Pedro Tristant, Coordinador de la ECM de Hernandarias e impulsor de las alianzas, junto a otros actores,  que hicieron posible la participación del conjunto en el emblemático Festival en Durazno, Uruguay. “Nos sentimos orgullosos con lo que logramos. Dejamos al Paraguay y a Hernandarias bien en alto”, nos compartía tras la gira.

 

Cecilia (16), sin embargo, llegó hasta las puertas de la escuela en abril de 2022. Ella a los 7 años y practicando danza, conoció al arpa paraguaya y quedó cautivada. “Me encantó y desde que vi comencé a soñar con poder tocar bien el instrumento. En casa practicaba con un sillón cable que imaginaba como mi arpa”, nos explicaba. Ella como artista ya había recorrido algunas zonas del Brasil y ciudades del interior del Paraguay, pero esta fue su primera gira internacional.

“En Durazno, desde que vimos el escenario no podíamos creer. Nos abrazamos y emocionamos al ver que nos íbamos a presentar frente a tantas personas. Cuando empezamos a tocar nos dimos cuenta de que todos los dolores de cabeza y los ensayos, valieron la pena”.

Antecediendo a este gran evento, los artistas visitaron Santana do Livramento en Brasil. En Uruguay el programa incluyó a ciudades como Rivera (donde fueron reconocidos con la Bandera Departamental), Paso de los Toros, Durazno, Montevideo, Punta del Este, Maldonado y Pueblo el Carmen.

“En algunas ciudades los músicos locales se acercaban porque querían conocernos y tocar con nosotros. La gente fue demasiado cálida y amable. Nos sentimos como en casa”. Matías (17), violín.

La gira fue organizada por la Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias con el apoyo de la Itaipú Binacional y el SNPP. Una realidad gracias al trabajo y aliento de los padres y madres, fans #1 que acompañaron.

Para Matías, “Enseñar la cultura del Paraguay a través de la música es un esfuerzo por recuperar  todo lo que puede estar perdiendo en el tiempo por la falta de interés: nuestras melodías, músicas y danzas”. Y, es que, en comunidades fronterizas como Hernandarias promover y mantener viva la identidad nacional paraguaya, es todo un desafío. Para este joven, que próximamente iniciará las clases de diseño gráfico, poder “Aprender de los demás, las cosas que son igualitas y las que no, nos enriquece como personas, y es también lo que más se disfruta en este tipo experiencias”.

Una embajadora cultural en tierras europeas, así se ve Cecilia en el futuro. Ella sueña con estudiar en el exterior y conocer nuevos país y personas contándoles y mostrándoles el arte de Paraguay. A ella esta experiencia le inspiró: “Volvemos con más energía para seguir. Más experiencias y más motivación, vamos a seguir poniéndole ganas para aprovechar las  experiencias únicas y las oportunidades que te puede dar la música”.  

La Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias (ADECUHE), es una institución Civil de Bien Público sin fines de lucro miembros de la Red Sonidos de la Tierra, que se dedica fundamentalmente a promover el desarrollo cultural y generar la identidad de la ciudad Hernandarias por medio de las diferentes artes.

Agradecimientos de la comunidad de Hernandarias a: Ptg. Jayme Caetano Braun y al Colegio Polivalente Vitellio Gazapina. Intendencia Departamental Rivera. Cabañas Gallos Blancos, Intendencia Departamental de Durazno, comisión organizadora del 49° Festival del Folclóre-Durazno, División de Cultura Durazno, Club Balneario Solís, y especialmente a  la Itaipu Binacional – Paraguay y SNPP, que hicieron posible este sueño. Y a los profesores Carlos Quiñones y Samuel Riego que acompañaron esta gira. 



Open chat
¿Necesitas ayuda?