08 Ago Sembrando Guaranias llega hasta comunidades musicales de la Red Sonidos de la Tierra
En este mes que celebramos el Día de la Guarania nos alegra ser parte del proyecto “Sembrando Guaranias- Tierra Adentro”, una gira de conciertos didácticos que tienen como objetivo revitalizar y salvaguardar este género musical identitario del Paraguay para que los jóvenes la conozcan y promuevan como Banda Sonora del Paraguay.
Durante la visita a la comunidad musical de Yaguarón la iniciativa fue declarada de interés municipal por la ciudad.
El próximo destino será Sonidos de la Tierra Quiindy el 9 de agosto.
Sobre el Día de la Guarania y José Asunción Flores
El 27 de agosto se recuerda el Día de la Guarania en honor al natalicio de José Asunción Flores quien nació en esta fecha en Asunción, en 1904, en un barrio de clase humilde de la Chacarita, “Punta Carapá”. Durante su niñez trabajó como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. Según relataba, su historia musical empezó cuando robó un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, lo que lo llevó a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz, a la Banda de Música de la Policía de la Capital. El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.
En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Su primer tema fue Jejui. El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heroico pueblo paraguayo con la música. “La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo. José Asunción Flores”
En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: India, Cerro Corá y Panambí Verá.
Exiliado del país por cuestiones políticas, falleció en 1972, en Buenos Aires. Desde 1991, sus restos reposan en la plaza homónima y de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.
Fuente: Secretaría de Cultura