Música indígena del Chaco para el mundo: Sonidos de la Tierra y Fundación Itaú presentan productos de rescate cultural

Música indígena del Chaco para el mundo: Sonidos de la Tierra y Fundación Itaú presentan productos de rescate cultural

La Asociación Sonidos de la Tierra presenta los resultados y productos obtenidos del proyecto de investigación y rescate cultural realizado con las comunidades indígenas que integran la Red Sonidos de la Tierra en Presidente Hayes y Boquerón – Chaco Paraguayo.

DESCARGÁ AQUÍ EL KIT

Tras 2 años de trabajo con las escuelas comunitarias de la Red Sonidos de la Tierra, en la Comunidad Indígena Armonía del pueblo Enhlet sur o Enxet sur – Distrito de Irala Fernández, Dpto. de Presidente Hayes y con la Comunidad Indígena Santa Teresita del pueblo Guaraní Occidental – Distrito de Mcal.  Estigarribia, Dpto. de Boquerón; ambas ubicadas en el corazón del Chaco Paraguayo,  el proyecto facilita a todos los paraguayos y al mundo, las partituras, grabaciones y un video resumen del proceso del rescate de las músicas ancestrales como parte del traspase intergeneracional de su cultural musical como pueblos indígenas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y Adveniat, tuvo su origen en el pedido de las propias escuelas de música, para poder transcribir a notación musical (partitura) sus canciones y que éstas sean insertadas nuevamente en sus comunidades como parte de su repertorio orquestal, facilitando el traspaso de sus melodías de una generación a otra.

“Queremos que los jóvenes y los niños puedan comprometerse y mantener nuestras tradiciones. Con todas las cosas que hay hoy en el mundo, es cada vez más difícil que quieran hacer, por eso pedimos su apoyo a Sonidos”, manifestaba Zulma Flores, coordinadora de la escuela comunitaria Santa Teresita, una de las protagonistas de esta investigación y que año a año vive el Arete Guazú, una celebración cultural y religiosa del pueblo Guaraní Occidental “la despedida del Año Viejo y la bienvenida al Año Nuevo”.

El proyecto se dividió en varias fases y estuvo a cargo de Ian Szaran, con el apoyo del coordinador artístico de Sonidos de la Tierra, Cirilo Burgos. En 2022 se llevaron a cabo las recopilaciones de los testimonios y canciones que han estado vivas en la memoria popular por mucho tiempo.

Ian Szaran explicaba que: “La globalización y la aparición de tecnologías modernas como el internet favorecen a la incursión de nuevos géneros musicales que prenden más fácilmente en la cosmovisión de la juventud. Si bien es un proceso natural en todas las culturas del mundo, desde el punto de vista musicológico resulta fatal la pérdida de la música autóctona. Puesto que pueblo es y se mantiene vivo a través de sus costumbres y de su música”.

Además de la comunidad guaraní de Santa Teresita, el proyecto también logro resultados en la escuela comunitaria de Armonía del Pueblo Enlhet Sur, donde se pudieron recoger las canciones “La Luz” y “Jerusalén”, ambas de carácter eclesiástico en su propio idioma, mientras que las melodías pertenecen al cancionero moderno de la iglesia católica.

Cinco de las siete canciones rescatadas, pertenecen al Arete Guazú. Piezas como “Arete Guasu pegua”, “Koja-Koja pegua” y “Toro-Toro pegua” de los guaraníes occidentales son melodías acompañadas con caja y bombo parecen tener origen andino, sabiendo bien el pasado migratorio de los “Ñandeva”, es posible que se haya transmitido de generación en generación. La canción “Arete Guasu pegua” es la pieza central de la danza durante la fiesta del mismo nombre y suena durante los 3 días de la celebración donde los guaraníes que reciben, agradecen y despiden las almas de sus ancestros.

En 2023 las niñas, niños y jóvenes de las Armonía y Santa Teresita asumieron el desafío de incorporar las piezas en su repertorio, logrando capturar el proceso en un mini documental disponible en Youtube desde este martes 13 de febrero, fecha en la que culmina el Arete Guazú.

Sobre las Escuelas Comunitarias de Música –  Red Sonidos de la Tierra

Las escuelas representan el corazón del programa Sonidos de la Tierra y son espacios inclusivos y seguros en los cuales, mediante la práctica instrumental y la organización de acciones de desarrollo comunitario, los participantes adquieren valores, mejoran sus habilidades de vida y generan proyectos autosustentables direccionados a problemáticas comunitarias.

Sobre Sonidos de la Tierra

Es una asociación que busca promover valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, mediante la organización y fortalecimiento de las Escuelas Comunitarias de Música que integran la Red Sonidos de la Tierra (SdT), presente en 16 departamentos del país. Aportando a la educación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para un protagonismo activo en su comunidad y potenciando a líderes locales para el desarrollo comunitario y una convivencia armónica con el entorno natural y cultural que les rodea. Contribuyendo así al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  4 6,16 de manera directa y a los ODS 5, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17 mediante distintas acciones.



Open chat
¿Necesitas ayuda?