Escuelas de Música de todo Paraguay celebraron la Maratón #SomosH2O para cuidar el ambiente

Escuelas de Música de todo Paraguay celebraron la Maratón #SomosH2O para cuidar el ambiente

Hace más de 12 años, la Asociación Sonidos de la Tierra celebra junto con las escuelas comunitarias de música la campaña de movilización ciudadana #SomosH2O, que promueve acciones ambientales para el cuidado del ambiente a través del poder convocante de la música.

Uno de los hitos de esta campaña que conecta música, ambiente y comunidad, es su maratón #SomosH2O, en la que cada una de las 68 escuelas que integran la red, realiza distintas acciones ambientales y comparte  los resultados logrados en el año para inspirar al público a sumarse también. La edición 2024 cerró este sábado con una acción emblemática en la playa municipal de la ciudad de Villeta, donde la orquesta Sonidos de la Tierra Villeta  convocó a la comunidad para una minga que logró recolectar 413 kg de basura de la playa, además lograron plantar 20 árboles nativos, además de colocar carteles de concientización elaborados por los más pequeños para concientizar a la población.

[1] Infografía datos de 2019 a preliminares 2024.

 

Con la promoción de buenas prácticas ambientales como mingas, plantación de árboles nativos, limpieza de cauces hídricos, la reducción y reutilización de residuos, y dinamización de la economía circular, las acciones de la campaña #SomosH2O apuntan a contribuir al objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento,  para ”proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”, inspirando a personas, familias y a la ciudadanía en general a sumarse también desde donde estén.

Las Escuelas Comunitarias de Música y la Orquesta H2O Sonidos del Agua, son los embajadores y actores principales de este mensaje para el Paraguay y el mundo.

Acciones #SomosH2O que inspiran a través de la  música

En San Pedro: Los niños y jóvenes de la escuela comunitaria de música Sonidos de Jhugua Rey, son los protectores del arroyo en el Barrio Santo Tomás desde 2021. Allí plantaron 12 árboles nativos  y recolectaron más de 50 kg de basura de los alrededores.

En Itapúa: La música y el cuidado ambiental llegaron  hasta la compañía Yagua Kua, a 60 km del Conservatorio de Música Epifanio Méndez Fleitas en San Pedro del Paraná. Donde además de compartir clases de guitarra con los jóvenes de la localidad, realizaron una charla de sensibilización con la comunidad que estuvo acompañada tanto por la municipalidad local como la pastoral social. A través de estas acciones se busca conectar e integrar a los jóvenes talentos de la compañías con la escuela de música.

En Misiones: El conservatorio de música “Ha Che Valle” en San Juan Bautista, lleva adelante tanto el proyecto del sendero verde para el arroyo Paso Naranja a través de la plantación de árboles nativos, así  como una huerta que es cuidada por los mismos niños y jóvenes de la escuela, que pueden compartir con sus familias los productos que logran producir en ella.

Ñemby – Central: Gracias a los esfuerzos de la orquesta de Cámara Ñemby, junto con el apoyo de Coca – Cola Paresa, por la limpieza y protección de las cuencas hídricas, a través de la gestión eficiente de residuos este proyecto ha logrado promover la economía circular en distintas instituciones educativas de la ciudad, y con las mingas han inspirado a la comunidad para apoyar causas como la recuperación de la Plaza 15 de mayo, donde se logró recolectar 886 kg de basura en una sola jornada, realizada dentro de esta maratón.

 

Villeta – Central: Recuperación y hermoseamiento de la playa municipal de villeta, esa es la causa que llevan adelante las familias que integran la escuela de música Sonidos de la Tierra Villeta, que en la jornada del sábado 16 de noviembre, con el apoyo de la municipalidad local, logró recolectar de la  playa 413 kg de basura y producir y colocar distintos carteles sensibilizadores, además de realizar la plantación de 20 árboles con los niños y jóvenes como protagonistas.

 

La maratón inició el pasado 2 de noviembre y cierra este fin de semana, con un movimiento nacional en el que las escuelas comunitarias de música, impulsan acciones que celebran música, ambiente y comunidad, consigna de la campaña #SomosH2O.

 



Open chat
¿Necesitas ayuda?