Recuperemos las áreas verdes en #JunioH2O de la Campaña #SomosH2O

Recuperemos las áreas verdes en #JunioH2O de la Campaña #SomosH2O

En Sonidos de la Tierra empleamos la música como medio para inspirar a personas y comunidades a sumar acciones ambientales y buenas prácticas para la utilización del agua, la gestión de residuos, la protección y recuperación de cuencas y cauces hídricos. 

A  través de #SomosH2O, la campaña de sensibilización y participación comunitaria liderada por 65 Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra, moviliza a todo el país con acciones transformadoras, fusionando tres elementos fundamentales: música, ambiente y comunidad. 

En 2022 ¡Celebramos el 50° Aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente instando a las personas a realizar acciones positivas y transformadoras desde donde estén!

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente lo celebramos con el  tema “Una sola Tierra”, una invitación a pensar globalmente y a actuar localmente.

 

 

Pensar globalmente ya que todos debemos tener presente que nuestras prácticas cotidianas, individuales y colectivas, sumado a nuestro estilo de vida, genera un impacto en el ambiente.

Actuar localmente es tan valioso, ya que esto no es otra cosa más que el involucramiento de la comunidad en donde estamos trabajando, en proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

Pero no solo en #JunioH2O, sino durante todo el año, queremos contribuir al cuidado del ambiente con la puesta en valor de parques, plazas,  arroyos, nacientes o cualquier espacio verde público. Es fundamental cuidar nuestras áreas verdes ya que influyen enormemente en la salud del planeta y en la calidad de vidas de las personas de las comunidades.

Un espacio verde o área verde es una superficie delimitada en el que hay vegetación, puede ser un bosque, plaza, parque, ciclovía u otra área delimitada con vegetación.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 de áreas verdes por habitante en las ciudades. Estas recomendaciones se deben a los numerosos beneficios que otorgan las áreas verdes y la arborización urbana. En Asunción cada habitante dispone de apenas 7 m2 para su uso.

Aquí te compartimos cuáles son los beneficios de proteger, cuidar e promover la existencia de las áreas verdes. 

Beneficios de los árboles urbanos

  • La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC.
  • Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.
  • Los árboles maduros regulan el flujo de agua y mejoran la calidad del agua.
  • Un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, secuestrar carbono y en consecuencia mitigar el cambio climático.
  • Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. Además, la leña se puede usar para cocinar y calentar.
  • Los árboles colocados de manera adecuada en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción.
  • Proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana.
  • El paisajismo, especialmente con árboles, puede incrementar el valor de un inmueble un 20%.

 

Arborización Urbana

Es una actividad de propagación y manejo de árboles en la ciudad, en la actividad de propagación se selecciona la especie de árbol recomendable de acuerdo al sitio a plantar, en cuanto al manejo se refiere a actividades de cuidado de los árboles plantados, como lo es el riego y las podas de mantenimiento.

Etapas de la arborización urbana

  • Selección de espacios o áreas a arborizar
  • Selección de especie
  • Preparación de suelo y plantación
  • Mantenimiento (riego, limpieza del sitio y podas)

 

Factores que perjudican a los árboles urbanos

  • La existencia predominante de pavimento y cemento crea espacios reducidos para la plantación.
  • Suelos compactados, estos impiden el desarrollo adecuado de las raíces. Disminución de la materia orgánica del suelo.
  • Destrucción de raíces y ramas por construcciones, es decir, los árboles se enfrentan a constantes podas de trocos y corte de raíces para ser adaptados a los nuevos proyectos de desarrollo.
  • Sequías prolongadas y lluvias torrenciales.
  • Plagas y enfermedades.
  • Una planificación inadecuada del arbolado urbano, como son las vías angostas con las viviendas cercanas.
  • Ausencia de Planes Maestros y Planes de Ordenamiento Territorial.

 

¡Súmate a las mingas ambientales y clasificando los residuos, hermoseando y plantando árboles y/o plantas, creando y colocando contenedores de residuos o con alguna acción en el espacio verde seleccionado en tu comunidad!

Contribuimos a los ODS:

 

Fuente: Guía de Arborización Urbana en el Área Metropolitana de Asunción elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

 



Open chat
¿Necesitas ayuda?