Red Sonidos de la Tierra

La Red Sonidos de la Tierra es la red social, física más grande del Paraguay. Desde el 2002 el Programa ha permitido el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 participantes de 210 comunidades de 16 departamentos del Paraguay, y tuvo 7 réplicas internacionales. Compuesta por instructores itinerantes, profesores locales y asistentes, coordinadores locales, asociaciones culturales y/o sociedades filarmónicas, orquestas locales, orquestas regionales y orquestas temáticas.

Las escuelas de música van desarrollándose, creciendo de la misma manera que las asociaciones culturales. Empiezan como grupo de padres, y van adquiriendo herramientas de gestión para formalizarse.

Los miembros de la Red se convierten en potenciales dinamizadores comunitarios. Sonidos de la Tierra es el foco de estos líderes, pero ellos van aportando sus experiencias y conocimientos administrativos a otras instancias que les va permitiendo el desarrollo comunitario integral, y no solamente en sus escuelas de música.